Spotify excluiría las canciones más escuchadas a usuarios gratuitos

Tras un proceso de negociación de Spotify con las principales empresas discográficas, se rumorea que el servicio será restringido para usuarios gratuitos privando a éstos de acceder los álbumes más comerciales y recientes, así lo publicó el diario británico Financial Times.

Quienes utilicen la opción gratuita de la plataforma no podrán acceder inmediatamente a los nuevos lanzamientos, sino que deberán esperar un tiempo para poder hacerlo. Quienes posean cuentas Premium no tendrán esta limitación y podrán escuchar todas las canciones que deseen en cualquier momento.

Las negociaciones en principio se realizan entre el servicio de música Spotify y compañías como Universal, Sony y Warner, donde la app reduciría el monto a pagar y solo los usuarios Premium podrían acceder al catálogo completo de temas musicales.

Aunque Spotify atribuyó su éxito durante mucho tiempo al valor del servicio de música gratuita interrumpida por la publicidad, las discográficas consideran que el servicio gratuito que ofrece afecta las ventas de álbumes.

Se cree que esta medida encuentra su principal causa en la económica ya que, aunque el número de usuarios creció hasta alcanzar los 100 millones, solo la mitad de ellos paga el servicio y sus balances anuales son deficitarios.

A esto se suman las fuertes presiones de artistas y sellos que lo llevan a potenciar el modelo de negocio Premiumen detrimento del modelo tradicional accesible para usuarios gratuitos, ya que solo el 10% de los ingresos por publicidades en el servicio gratuito es para Spotify y un 84% se destinan al pago de royalties a las discográficas.

Un caso emblemático fue el de la cantante norteamericana Taylor Swift, quien fue muy crítica con el modelo de negocios de Spotify y decidió retirar toda su discografía de esta plataforma, manifestando: “la música es arte, y es importante y raro. Las cosas raras e importantes son valiosas. Y se debería pagar por ellas. En mi opinión, la música no debería ser gratuita".

Hace tiempo que Spotify planea lanzarse a la Bolsa, pero antes tratará de mejorar sus servicios para atraer a nuevos inversores. Para ello, intentará incrementar la participación de los usuarios Premium en relación al total de usuarios. Pese a esto, el modelo gratuito no desaparecerá de la plataforma.