NetXee

El último gran descubrimiento de la NASA

El 20 de Febrero pasado, la NASA tuvo en vilo al planeta entero durante casi un día entero al poner sobre aviso a todos de que tenían un importante descubrimiento que anunciar. El 21 de Febrero, dicho descubrimiento fue hecho público, transmitido en vivo para todo el mundo. La noticia: un sistema solar con grandes posibilidades de albergar vida. 

El último gran descubrimiento de la NASA

TRAPPIST-1 se llama la estrella que estaba siendo escrutinada por el telescopio robótico de la NASA en La Silla, Chile, cuando se notaron en algúnas de las imágenes capturadas, pequeñas fluctuaciones de contraste que terminaron siendo un planeta orbitándo dicha estrella.

De ahí en adelante, varios telescopios en conjunto terminaron recopilando el resto de la información que fue noticia la semana pasada, cuando se anunció el descubrimiento de 7 planetas orbitando la estrella enana TRAPPIST-1. Entregando la noticia como si de una película de suspenso se tratara, la NASA fue otorgando otros detalles al anuncio.

Esos 7 planetas, que se encuentran en órbitas en extremo cercanas entre sí (se cree que si uno está en la superficie de uno de los planetas, podría ver a los demás planetas casi como nosotros vemos la luna), y cercanas también a la estrella que los conjunta gravitacionalmente. Tienen en su mayoría una densidad y tamaño similares a los de nuestro planeta Tierra. Son 7 planetas rocosos, con temperaturas templadas hasta los 100 grados centígrados, debido a que su estrella es una estrella enana que posee aproximadamente un tercio de la energía que nuestro Sol. Esta temperatura permitiría la posibilidad de que estos planetas no llegaran a la temperatura necesaria para que el agua se evapore. 

Aún más: de estos 7 planetas, 3 se encuentran dentro de la "zona habitable" en base a la distancia a la que se encuentran de TRAPPIST-1... lo que permitiría abrigar la posibilidad de que dichos planetas posean vastos océanos, y donde hay agua, hay vida. No se descarta que los otros 4 planetas posean también agua en estado líquido, pero se lo considera menos probable.

El telescopio Hubble ya se encuentra trabajando en estos planetas descubiertos, en busca de atmósferas y corroborar la presencia de agua en los planetas. Se espera que la nueva generación de super telescopios a ser implementados en el 2018, podrán ser utilizados para tareas más minuciosas incluso, como la búsqueda directa de formas de vida en la superficie o profundidades de estos supuestos océanos.

TRAPPIST-1 si bien menos potente que nuestro Sol, se estima que tiene una edad de trillones de años, mientras que nuestra estrella tiene "solamente 1 billón". Esto forja otra teoría sobre el desarrollo de la posible vida en estos planetas, la cual evidentemente tuvo mucho más tiempo de evolución que la que tuvo nuestro planeta Tierra. 

Las emocionantes posibilidades de este descubrimiento tiene a toda la comunidad astronómica al borde de la silla, al igual que los fanáticos de la teoría "no estamos solos en este universo". Los mismos científicos de la NASA mostraron su entusiamo al aseverar que la configuración planetaria del sistema TRAPPIST-1 es algo nunca visto hasta el momento.

Desde que se descubrió el primer exo-planeta (planetas que orbitan cercanos a estrellas) se encontraron 3577 planetas con dicha denominación. De ese número, solo una docena se estima que podrían contener vida, y de esa docena solo 3 se encontraban en esta "zona habitable" en sus sistemas solares correspondientes.

Haber encontrado, en un solo sistema solar, 7 exo-planetas de los cuales 3 de ellos se encuentran en la zona más apta para soportar vida, es un paso agigantado hacia el descubrimiento de vida más allá de nuestro sistema. 

TRAPPIST-1 se ecuentra a 40 años luz de distancia, algo así como 350 trillones de millas. No es un saltito a la verja, pero para los telescopios, en escala galáctica, significa un pequeño paseo.

Los próximos años seguramente serán muy interesantes en lo que respecta a descubrimientos astronómicos. 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.