NetXee

Hyperloop: velocidad, innovación y sueños

No se puede esperar menos del afamado Elon Musk, quien una vez más, en su afán por llegar al futuro idílico propuesto por la ciencia ficción, ofrece sus millones en pos de la investigación y el avance tecnológico. Esta vez, en un intento de seguir desarrollando su idea del "hyperloop", ofreció una competencia de diseño para equipos de desarrollo industrial donde él creó el terreno de prueba donde los competidores llevarían sus diseños de vehículos "cápsula" (pods) y los pondrían a prueba.

Hyperloop: velocidad, innovación y sueños

¿Qué es el "hyperloop"?

Hace ya unos años, a fines del 2012, Musk revivió un proyecto sobre un "viejo" concepto de transporte de pasajeros el cual viajaría por tubos de vacío a velocidades extraordinarias para un vehículo terrestre. Estos tubos, al ofrecer un vacío casi absoluto, eliminan la fricción, permitiendo a estas cásulas a viajar a una velocidad similar a la de un avión viajando a 10 mil metros de altura. Estudios preliminares lanzaron resultados cerca de los 1200 kilómetros por hora (apenas sobrepasando la velocidad del sonido) y a pesar de lo intrínsecamente "complicado" de un sistema de transporte tal, se estimó que su costo no estaría tan alejado de la construcción de una autopista clásica. 

Todo el sistema se alimenta de un sistema de inducción magnética para lograr el movimiento de alta velocidad, tal cual lo utilizado en los trenes bala japoneses. Todo este sistema de transporte fue revivido por Musk en estos últimos meses, en los cuales se llevó a cabo la construcción de un ambiente de prueba de un cuarto de milla, y con la participación de 27 equipos de desarrolladores industriales y científicos, 6 de ellos internacionales. 

La "competencia"

Más bien, un congreso de desarrollo, el "Fin de Semana de Diseño" fue pautado desde hace un año, y ofrecía a quien quisiera participar la posibilidad de llevar sus prototipos de vainas para hacerlos funcionar en la pista de pruebas. En la que fue catalogada como la primer etapa de la comptetencia, los prototipos de los 27 equipos fueron expuestos a rigurosas pruebas de seguridad y calidad, y solo 3 de ellos lograron pasarlas satisfactoriamente a todas, ganando así la posibilidad de ver sus vainas en funcionamiento:

. El equipo de la Universidad de Tecnología de Delft, Holanda.

. La Universidad Técnica de Munich, Alemania.

. Y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT). 

Los tres prototipos pudieron realizar sus pruebas a un máximo de velocidad de 50 Millas, prefijadas por el equipo de SpaceX (la empresa fundada por Musk). Para la siguiente etapa de la competencia, a realizarse a mediados del 2017, se planea elevar esa velocidad al máximo que los prototipos puedan ofrecer. Para esto, se estima llevar a cabo numerosas y rigurosas pruebas de seguridad, tanto de los prototipos como de la pista creada para las pruebas dado que sería la primera vez que un vehículo terrestre podría alcanzar la velocidad del sonido... creando historia como objetivo secundario. 

Elon Musk

Queda poco por decir acerca de este personaje de la tecnología y la invención que no se haya dicho antes. Todo apunta a que planea ser el precursor tecnológico del futuro, como en las películas y novelas de ciencia ficción lo fueron Zefram Cochrane para el universo de Star Trek, o Holtzman para el universo de Duna.

Nacido en Sudáfrica, el primer gran logro (quizás inesperado) de Musk fue la creación de lo que hoy es la plataforma de pagos digitales más grande de la Internet: Paypal. De ahí en adelante, gracias a su conocimiento adquirido en ciencia e ingeniería, Musk fundó Space X, Tesla Motors, Hyperloop y Open AI. 

Se lo considera el inventor del primer automóvil eléctrico lo suficientemente sustentable para la fabricación masiva; recientemente logró efectuar el primer aterrizaje de un cohete espacial; su constante trabajo con inteligencia artificial está logrando avances inesperados en tiempos inesperados; también se encuentra entre sus logros la creación y desarrollo del transbordador espacial de pasajeros. 

En cualquier caso, el camino de Musk parece estar apuntado directamente a los libros de historia como un inventor altruísta, tratando de forjar siempre un espíritu pionero en cada uno de los que participan de sus empresas. Por supuesto, puede darse el lujo de hacerlo gracias a los millones de dólares de fortuna que posee... pero da cierto gusto, aunque sea una fachada de marketing, ver que pone su dinero en usos para el bien y/o comodidad de (sin temor a sonar grandilocuente) la humanidad. Es muchísimo más de lo que se puede esperar de otros personajes ricachones que pululan por el planeta... 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.