NetXee

Una mirada al pasado para entender el futuro

De vez en cuando viene bien sentarse, relajarse, y dejar de sufrir las ansias de ver hacia donde vamos, "que van a inventar ahora", y recapitular sobre los caminos transitados. En varios ámbitos de la vida esta práctica ha servido para analizar y hasta ayudar a tomar decisiones importantes. Con la tecnología pasa lo mismo. "20 años no es nada" dice una canción... pero en términos tecnológicos pueden ser bastante

Una mirada al pasado para entender el futuro

Parece mentira pero 20 años pueden significar toda una generación de usuarios de tecnología que muchas veces no saben o no comprenden el pasado de los dispositivos que tienen entre manos. Y para los mayores, a veces la memoria nos falla y olvidamos de donde venimos... o mínimo, el pasado se nos hace borroso.

El siguiente recorrido es un recordatorio de donde estábamos parados tecnológicamente hace 20 años, y créanme que algunos ítems son dignos disparadores de nostalgia. ¿Te parece que 1997 "no fué hace tanto"? 

Motorola StarTAC

Cuenta la leyenda que este télefono celular (como empezaron a llamarse en esa época) fue el que impulsó a que hoy en día absolutamente todos tengamos uno en nuestros bolsillos al haber logrado pulir el modelo "con tapita", marcando un nuevo paradigma de diseño. Y un detalle no menos importante: pesaba solo 100 gramos.

 

 

 


Reproductores de DVD

"Disco de Video Digital" formaban las siglas de aquel novedoso formato que podía cargar películas en una calidad nunca antes vista hasta el momento, teniendo en cuenta que en esa época lo más novedoso fueran los Laser Disc (que fueron un fracaso) y los VHS-H. Al principio, y debido al fracaso de los mencionados, los DVD no fueron adoptados por los estudios de cine, por lo que quienes se arriesgaron a pagar 500 Dólares por un reproductor, solo podían disfrutar de un reducido catálogo... en el cual podían encontrar por ejemplo, Space Jam. Probablemente gracias a esa decisión de Warner Bros hoy siga existiendo como medio standard, si bien está viendo un lento ocaso gracias a la llegaba masiva de los USB-Drives


Sony PlayStation

Si bien fue creada dos años antes (1995) no fue hasta 1997 que instauró un pequeño gran detalle en los mandos de juego con el cual hoy, jugar en tu consola no sería lo mismo. Sony lanzaría en ese año el "Dual Shock", aquél control que vibraba en tus mandos cuando algo sucedía en la pantalla que lo demande. Un detalle así de pequeño, que abrió las puertas a un nuevo nivel de conexión entre el jugador y el juego, y plantaría las bases para todo lo que hoy ayuda a ofrecer experiencias de juego cada día más inmersivas.


Tamagotchi / Giga Pets

Tanto su versión japonesa (original) y su contraparte occidental, vieron su auge en el '97.

¿Que eran? Mascotas virtuales de bolsillo en forma de llavero individual.

Habia que alimentarlas, bañarlas, entretenerlas, vacunarlas, y otras actividades que hoy son de lo más corrientes en la infinidad de aplicaciones de mascotas virtuales que tenemos en nuestros celulares. 


Pilot 1000

Producida por Palm, se podria decir que este artilugio símil calculadora es la mamá de todas las tablets que conocemos hoy en día.

Por "solo" 300 Dólares, podías mantener tu vida organizada con la poderosa agenda que contenía, y a su vez, sincronizar y compartir datos con tu computadora personal

 

 

 


Internet "ilimitada"

A fines de 1996, principios de 1997, AOL (antes conocida como America OnLine) anunció que ofrecería un servicio de internet ilimitada por solo 19.95 Dolares por mes.

Previamente, cobraba lo mismo por solamente 20 MB.

Si bien no fue la única empresa que siguió este camino, fue sin duda la más renombrada y famosa de todas, trascendiendo las fronteras de su país de origen.


Honda EV Plus

 ncluso habiendo sido un fracaso en aquella época, el auto verde de Honda también sentaría las bases para lo que hoy son los autos electricos.

El EV tenía una autonomía de 200 kilómetros entre recargas y solo se podía conseguir por arrendamiento. Cuando el arrendamiento terminaba, Honda recuperaba el vehículo sin excepción.

 


PowerBook 1400

Esta portátil añeja se lanzó a fines del '96 por un módico precio de 2500 Dólares (2899 Dolares si querías la versión con CD-Rom).

Para ese entonces, Apple estaba atravesando una etapa difícil en su historia y en cierta forma, el diseño y las presatciones altas para standares de la época, ayudaron a mejorar un poco la imágen y prestigio de la mítica empresa. 


WebTV

Mucho antes de Netflix o Hulu, existió este extraño servicio de internet a través de la televisión. Cuando solo el 40% de los hogares estadounidenses (el porcentaje debió haber sido mucho menor en otros países) tenía una computadora en el hogar, este visionario servicio permitía realizar tareas inauditas como mirar tus series favoritas al mismo tiempo que leías tus correos electrónicos en la misma pantalla.

 


Sony Mavica MVC-FD5

Catalogada por los medios de ayer y hoy como uno de los mejores artilugios electrónicos de la historia, la FD5 resolvió la manera de compartir tus imágenes digitales de una manera rápida y eficiente (para la época): el uso de discos de 3 pulgadas.

Tus imágenes podían hacerse virales en seguida, tanto en PC como en Mac. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.