NetXee

¿Bye bye redes sociales?

Al parecer, para encontrar pareja, enterarnos de la vida de todos nuestros amigos y familiares, trabajar y para hallar las mejores oportunidades laborales las redes sociales resultan ventajosas. ¿Esto es realmente así? Cal Newport lo niega.

¿Bye bye redes sociales?

Muchas veces he sentido un estado permanente de distracción, impaciencia, hasta un dejo de malestar… que me quitó calidad de vida. Y esta falta de tranquilidad y foco en lo que estaba haciendo en ese momento no fue por culpa de mi trabajo o de mi familia, sino el resultado de las redes sociales… ¿Te ha sucedido alguna vez?

¿Cuántas veces has interrumpido tus actividades diarias para revisar Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.? ¿Cuántas horas de tu vida se han ido por hacer esto?

Y con este interrogante, casulamente me encuentro con el trabajo realizado por el ingeniero en sistemas Cal Newport, quien obtuvo su doctorado en el MIT, y se desempeña como escritor y profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), del cual claramente se esperaría que sea un asiduo usuario de las redes sociales.

Por el contrario, opina que jamás las consideró, que son totalmente nocivas y que lo más aconsejable es abandonarlas... escapar de ellas. Su fundamento: "las redes sociales son las culpables de la corrosión de la vida cívica y la superficialidad cultural”, hasta opina que son capaces de lastimar una carrera laboral exitosa.

Concretamente, Newport manifiesta que las redes no son una herramienta esencial para la vida moderna en la que vivimos, sino un entretenimiento que genera distracción y una alta adicción. Sumado a esto, expresa que estas plataformas no son esenciales para lograr el éxito en la vida personal o profesional, al no generar ningun tipo de valor y no incitar el desarrollo de habilidades importantes en los usuarios.

Por otra parte, destaca que es importante considerar que la presencia en los medios sociales se ha convertido inevitablemente en una extensión de nuestro currículum y que con cada “Like” o retuit, se recibe una emoción y/o satisfacción que hace pensar que se crea una "marca personal" en las redes sociales, pero según el experto este es un enfoque totalmente pasivo para el progreso profesional.

Por último, Newport sostiene firmemente que las redes sociales son perjudiciales al degradar la atención de quienes las utilizan: “la capacidad de concentrarse es un atributo muy preciado y las redes la debilitan”, dijo. Revisar las redes permanentemente entrena al cerebro para que ansíe hacerlo en cada oportunidad que exista un dejo de aburrimiento.

Para reflexionar, ¿no?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.