NetXee

WhatsApp y una nueva estafa: Internet gratis sin WiFi

¡Atentos! Una nueva estafa se viraliza por el servicio de mensajería. Esta vez, el engaño consiste en la propagación por WhatsApp de un mensaje que ofrece servicios de internet gratuitos sin estar conectados a WiFi. Conoce más detalles en esta nota.

WhatsApp y una nueva estafa: Internet gratis sin WiFi

La popular plataforma de mensajería WhatsApp, fue víctima nuevamente de una estafa detectada por la compañía de seguridad informática ESET. En esta oportunidad, el engaño consiste en la viralización de una promesa tentadora, en la cual a través de un mensaje se ofrecen servicios de internet gratuitos sin necesidad de utilizar WiFi.

El mensaje malicioso se recibe mediante un contacto conocido o a través de grupos que lo recomiendan. El mismo lleva al usuario a un enlace para actualizar WhatsApp, que detecta el idioma del dispositivo y solicita que lo comparta con al menos 13 de sus contactos. De esta forma la estafa se propaga y muchos usuarios de la app caen en la trampa.

Según informó ESET, esta opción de internet gratis sin red de datos ni WiFi no es técnicamente posible por el momento, pero logra atrapar a usuarios desprevenidos o con escasos conocimientos informáticos.

Además Lucas Paus, especialista en seguridad Informática de ESET Latinoamérica, manifestó lo siguiente:

Este tipo de comportamiento es en la actualidad muy utilizado. Uno de los principales motivos se relaciona a que por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países, aumentando de esta manera la probabilidad de conseguir más víctimas a nivel global y sin depender solamente de un idioma”.

Para sustentar este engaño, en la página que se abre se pueden observar, en la parte inferior, comentarios y recomendaciones de supuestas personas que ya utilizaron el servicio, éstas son creaciones de perfiles falsos.

Luego de compartir el mensaje, se direcciona a los usuarios a páginas que ofrecen diversas suscripciones a servicios para que el estafador obtenga, de algún modo, cierto beneficio económico. De esta manera los piratas informáticos terminan aprovechando la masividad de esta app para engañar a millones de usuarios.

Para evitar estos engaños hay que tener en cuenta que las actualizaciones oficiales de las aplicaciones no se difunden mediante mensajes o enlaces, sino que están disponibles en las tiendas oficiales de Google Play Store o en la App de Store de Apple. 

Fuente imagen: César Astudillo
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.