NetXee

Multa millonaria para Qualcomm en Corea

Bajo alegaciones de "competencia desleal" y "monopolio", el fabricante más imporante de chips a nivel mundial enfrenta desde hace más de un año, una investigación que en estos meses podría resolverse en su contra y costarle aproximadamente 879 millones de dólares

Multa millonaria para Qualcomm en Corea

Qualcomm es en la actualidad, en resumidas cuentas, una de las empresas más importantes en lo que se refiere a telecomunicaciones. Casi la totalidad de los dispositivos móviles existentes hoy en el mercado, poseen algún que otro chip Qualcomm de mayor o menor relevancia para sus funcionamientos. Fabricantes de chips, servicios de comunicación y semiconductores, posee más de 200 subsidiarias a lo largo del planeta. Sin embargo, su mayor ganancia deviene del licenciamiento de patentes, que básicamente es el cobro de regalías por utilizar sus servicios y chips a las companías que manufacturan teléfonos u otros dispositivos móviles. 

Y he ahí la bala perdida que puede pegarle a Qualcomm en Corea, dado que la Comisión de Comercio Justo de dicho país comenzó hace 17 meses una investigación sobre las operaciones de financiamiento y regalías de Qualcomm en base a quejas y denuncias de varias companías locales, llegando casi a la siguiente conclusión explicada en el Korea Times:

"El modelo de negocios de Qualcomm es aún controversial dado que cobra montos excesivos en regalías para el licenciamiento y genera requisitos abusivos de uso de sus patentes. 

Según las diferentes denuncias, Qualcomm está recolectando regalías de incluso dispositivos que no utilizan sus chips gracias a acuerdos aparentemente ilegales que obligan a las empresas a ofrecer dádivas por cada producto que fabriquen indistintamente. 

 

El ente regulador quedó a la espera de una respuesta de Qualcomm, pero se estima que la multa podría llegar a los 900 millones de dólares (1 Trillón de Wons aproximadamente) y sería la multa más alta que el organismo haya expedido desde su fundación en 1981. Incluso no sería la primera vez que multa a Qualcomm en su país, ya que en el 2009 por una demanda similar de competencia desleal, Qualcomm tuvo que pagar una suma de 200 Millones de Dolares. 

Qualcomm recaudó cerca de 7.5 Billones de Dolares el último año fiscal solo en regalías de licencias, uso de sus patentes y otras propiedades intelectuales. De acuerdo al Korea Times, 1.25 Billones de esos 7.5 son de fabricantes coreanos como Samsung y LG Electronics, lo cual representó solo el 16% de las ventas en el país. 

Qualcoom aún no ofreció una respuesta oficial, pero por su lado ha expresado que siempre ha jugado un papel importante para hacer crecer a los fabricantes y hacerlos más competitivos a nivel global. Es evidente aún así, que la Comisión de Comercio Justo de Corea no se deja llevar por alegaciones altruistas y planea aplicar la multa con todo el peso de la ley. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.