NetXee

#MuseumWeek: un repaso por la semana cultural en Twitter

#MuseumWeek es una iniciativa conjunta entre Twitter y los museos más importantes del mundo. La idea parte de una retroalimentación entra estas instituciones culturales y una comunidad twittera ávida de arte. Durante toda una semana los museos transmitieron en vivo sus actividades respondiendo a la consigna que se le asignó a cada día con un hashtag específico. 

#MuseumWeek: un repaso por la semana cultural en Twitter

A través de esta acción cultural, usuarios de cualquier parte del mundo, independientemente de su ubicación geográfica, pudieron conocer por dentro cualquier museo de renombre (o no), aprender sus historias y ponerse en contacto con las personas que allí trabajan, incluidos encargados de mantenimiento, fundadores, representantes de comunicación y marketing, entre otros.

Los museos entendieron esta propuesta como un encuentro virtual entre personas que comparten los mismos intereses. Se expuso un lado B de los museos en una conversación global sin fronteras.

La semana de los museos, como traducción del hashtag, facilitó el acercamiento entre el público y los centros de arte mediante un intercambio enriquecedor de opiniones tan diversas como internautas en la nube.

La semana celebrada entre el 28 de marzo y el 3 de abril responde a la tercera edición de la  MuseumWeek. En esta oportunidad participaron más de 250 Museos de América Latina correspondientes a 12 países. Haz click aquí y conoce la lista completa de museos ingleses, españoles, frances e italianos.

Este año se trabajaron temáticas como la preservación y celebración de la cultura, el patrimonio cultural, la memoria, la tolerancia, la vida en sociedad y la libertad de expresión; sin perder la esencia del evento: mostrar el  complejo engranaje y real articulación de cada institución eliminando aquellos pre conceptos que vinculan al arte con la inaccesibilidad.

 A través de Twitter, Vine y Periscope los usuarios tuvieron experiencias de comunicación en tiempo real con el detrás de escena, los vestidores o las bambalinas de los museos más imponentes de la actualidad.

7 días, 7 temas, 7 hashtags.

A cada día de la semana se le asignó un tópico con un hashtag determinado y cada museo publicó acorde a los mismos. El Museo Arqueológico Massaciuccoli Romana, el Museo Corona Arrubia y el British Museum, lideran el ranking de los centros más mencionados, con mayor nivel de influencia e interacción, seguidos por el famosísimo Musée du Louvre  

¡A continuación un resumen de la semana en siete tweets!

#SecretMW – lunes 28/03: Un secreto guardado por años, la sensación de que las pinturas esconden historias en sus marcos y el  real funcionamiento de los museos contado desde adentro, fue la temática propuesta para el primer día de la semana.

#PeopleMW – martes 29/03: para esta jornada se decidió mostrar a quienes trabajan arduamente para el mantenimiento y preservación  del museo. Personas del ámbito público y privado, anónimos y no tanto: fundadores, creadores, representantes y los que trabajan continuamente allí.

#ArchitectureMW – miércoles 30/03: La infraestructura, los jardines, la periferia, los barrios, los principales puntos emblemáticos y sus historias tratadas desde un ángulo alternativo, fueron el tópico desarrollado a mitad de semana. 

#HeritageMW – jueves 31/03: acercar las reservas, los tesoros y el patrimonio cultural a los usuarios sin la necesidad de encontrarse a 50 metros a la redonda, fue el objetivo cumplido del cuatro día de la #MuseumWeek.

#FutureMW – viernes 01/04: los nuevos proyectos, iniciativas, eventos, exposiciones, investigaciones en marcha y todo el futuro de los museos se dió a conocer el viernes pasado. Buena, buena publicidad.

#ZoomMW – sábado 02/04: proponiendo un zoom en los detalles y en las anécdotas. Visualizando la forma y el contenido desde un ángulo más meticuloso (el primerísimo primer plano como recurso indiscutido) fue la propuesta para el penúltimo día.

#LoveMW – domingo 03/04: un llamado a la participación activa de todos los usuarios a través de Twitter, Periscope o Vine. En esta oportunidad la idea se concentró en lo más “megusteable” o “faveable” de cada museo.

La última edición de la Museum Week contó con más de 149,887 tweets y 518,277 retweets hasta el lunes 05/04 (cada segundo crece más y más pues aún no han detenido el contador on line. Mirá aquí las estadísticas moverse en vivo).

La  iniciativa es comparativamente nueva pero aún así se pudieron observar algunas modificaciones atractivas para el público respecto de años anteriores. En esta oportunidad, twitter emojis fue la principal y más visible modificación puesto que cada vez que se utilizaba el hashtag #MuseumWeek un emoji aparecía en el tweet inmediatamente. Así también se creó un corazón personalizado para Periscope, es decir, que los corazones tradicionales fueron reemplazados por twitter emojis en las transmisiones que citaban la etiqueta #MuseumWeek.

Por otro lado Vine dio a conocer su primer canal dedicado al arte en donde la comunicación se transmite en loops. Tomando como disparador el #MuseumWeek en la aplicación se pudieron ver artes visuales y animaciones, reafirmando la democratización de la creación  y difusión del arte, en un sentido más plural sin estéticas únicas o definidas.

En la web oficial se encuentra cargado el programa, entrevistas de lo más interesantes y estadísticas de los museos más mencionados, rankeados, los tweets más exitosos como su disposición geográfica en un mapa interactivo. Cabe destacar que el día miercoles junto al hashtag #ArchitectureMK fue el con mayor movimiento en la red. Se vé que la arquiectura y los alrededores es lo que más despertó la atención de los usuarios. 

  

A través de la cuenta @museumweek podrán hacer un repaso de todo lo que pasó la semana pasada y revivir los momentos más interesantes del evento ¡No se lo pierdan! 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.