NetXee

De cada 150 amigos en Facebook, solo cuatro son verdaderos

Así lo revelan los datos de un estudio realizado en la Universidad de Oxford, que establece que los amigos verdaderos y sinceros son aquellos a los que una persona contactaría en la red social durante una crisis emocional.

De cada 150 amigos en Facebook, solo cuatro son verdaderos

En estos tiempos, donde las redes sociales se han instalado en la vida cotidiana de las personas, el significado de la palabra “amigo”, se ha modificado para muchas de ellas. Al parecer, el simple hecho de tener a una persona en la lista de contactos de la red social es sinónimo de amistad.

Pero la pregunta es: ¿Realmente cuántos de nuestros "amigos" de Facebook lo son realmente? La respuesta es "muy pocos".

Un estudio de la universidad de Psicología Evolutiva de Oxford, en Reino Unido, se encargó de buscar la respuesta y concluyó que por cada 150 contactos en Facebook, solo cuatro son amigos verdaderos.

Es decir, de un promedio de 150 contactos,  los usuarios de Facebook en general valoran apenas a cuatro de ellos y sienten "simpatía" por no más de 14.

El punto de partida es claro: "Existe un límite cognitivo en el tamaño de las redes sociales reales, que ni siquiera se puede superar a través de las ventajas asociadas a la comunicación en línea".

La investigación mencionada, fue publicada en la revista Royal Society Open Science y quien estuvo a cargo de ella fue el científico Robin Dunbar.

El académico, analizó dos informes elaborados en Gran Bretaña sobre la realidad de 3375 internautas, de entre los 18 y los 65 años y partió de la pregunta: ¿A cuántos de sus amigos de Facebook recurrirían para superar una crisis emocional?

El estudio indicó que la mayoría de los amigos de los usuarios de Facebook son más propensos a ser poco fiables y considerados en situaciones de la vida real. Además, que aunque una persona acumule 5000 contactos en la red social de Mark Zuckerberg, su unión con la inmensa mayoría de ellos será forzosamente insignificante.

La investigación reveló también que las mujeres suelen contar con más amigos que los hombres en Facebook, 166 comparado con los 145 contactos que en promedio cuentan las personas de género masculino.

El porcentaje principal mostrado por el estudio es muy similar al de las relaciones sociales que se construyen en el ámbito laboral: casi tres de cada diez compañeros de oficina pueden ser considerados amigos reales.

Es importante tener presente lo que concluyó el catedrático: "Facebook es útil para romper el hielo, conocer gente o compartir contenidos, pero no hay que equivocarse con amistad".

Fuente imagen: Felipe Moreira
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.