NetXee

La primera cápsula del Hyperloop, el tren que viajará a más de 1200 km/h

El proyecto del tren ultraveloz diseñado por Elon Musk, presentado hace casi tres años, parece que he comenzado a materializarse. Este año se comenzarán a construir las cápsulas para transportar pasajeros, de este sistema de transporte tan ambicioso que pretende recorrer Los Angeles a San Francisco en sólo 30 minutos.

La primera cápsula del Hyperloop, el tren que viajará a más de 1200 km/h

El tren ultrápido Hyperloop, capaz de viajar a 1200 kilómetros por hora dentro de un tubo gracias a la levitación magnética, ya tiene diseño ganador para sus cápsulas de pasajeros y comenzarán a contruirse este mismo año.

Para mejorar el proyecto inicial y proponer nuevas ideas, se organizó un concurso, SpaceX’s Hyperloop Design Weekend, y el ganador del mismo fue un equipo compuesto por un grupo de 27 estudiantes de aeronáutica e ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos.

El Hyperloop ideado por Musk, cofundador de SpaceX y Tesla, transportaría pasajeros a través de un sistema de propulsión, en cápsulas impulsadas por tubos de aire utilizando energía solar, pero los ingenieros del MIT lograron mejorar esta concepción. La nueva configuración maximizaría la eficiencia y permitiría ahorrar los costos de producción en un 30%.

Gracias a esto, el proyecto sería mucho más flexible y viable. Además resaltaron el robusto control lateral y la conexión con las vías a través de dispositivos magnéticos.

El equipo del MIT fabricará a partir de este mes, un prototipo de cápsula de pasajeros para ser probada el próximo verano, en una pista exclusiva de 1,5 kilómetros que SpaceX está construyendo en su sede de California (EEUU). Además 22 equipos tendrán la posibilidad de probar sus diseños en ella.

La idea es que el tren sea capaz de reccorer esa distancia a la mayor velocidad posible y, por supuesto, que pueda frenar antes de llegar al final, explicó Musk.

La gran ambición que tiene el Hyperloop es conectar Los Ángeles con San Francisco en sólo 30 minutos, en un trayecto de 610 km.

"Deseamos incentivar el interés en nuevas formas de transporte, y estoy empezando a pensar que esto va a suceder de verdad. El público y el mundo quieren algo nuevo", dijo Musk.

¿Qué opinas?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.