NetXee

Un sistema en línea analiza si tu fotografía es inolvidable o muy aburrida

Un grupo de investigadores del MIT, ha desarrollado una herramienta basada en un algoritmo que permite determinar si una foto será popular entre los amigos, familiares y desconocidos o pasará fácilmente al olvido. El sistema permite identificar las áreas de una fotografía que son más fáciles de recordar por los humanos.

Un sistema en línea analiza si tu fotografía es inolvidable o muy aburrida

Algunas fotografías pueden pasar inadvertidas, pero otras logran captar la atención de una gran cantidad de personas. ¿Cuál será el motivo?, ¿Los colores?, ¿Las expresiones en los rostros?

Para responder a esas y otras preguntas relacionadas, un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, ha desarrollado un algoritmo capaz de analizar cuáles son las áreas de una imagen que más recuerda el cerebro humano y de esta manera determinar si una “selfie” o la foto de un paisaje pueden resultar interesantes o aburridas.

Aditya Khosla, uno de los autores del estudio, manifestó en una entrevista realizada por TechCrunch que el algoritmo es extremadamente potente y que les resulta complejo comprender su comportamiento. Las primeras conjeturas son que en principio parece enfatizar aquellos retratos donde existen algunas partes expuestas del cuerpo o rostro, mientras que los paisajes quedan rechazados.

Para probar el proyecto los creadores han desarrollado el sitio web llamado LaMem o Large-scale Image Memorability, donde los usuarios pueden ingresar (LaMem Demo) y subir sus propias fotografías on line para comprobar el grado de recuerdo que tendrán en la memoria de las personas.

Por otra parte plantean crear una aplicación móvil, para permitir que sus usuarios tomen fotos más atractivas y para apuntar al mercado publicitario.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.