NetXee

Architecture of Radio, la app que te permitirá descubrir el mundo de las redes inalámbricas y señales digitales

Esta interesante aplicación, disponible por el momento sólo para el sistema operativo iOS, ofrece la posibilidad de visualizar en 360° y en tiempo real el mundo de ondas de las redes inalámbricas y señales digitales, utilizando el servicio de GPS del dispositivo. El costo mensual es de 2,99 dólares y estará disponible también para Android a partir de enero de 2016.

Architecture of Radio, la app que te permitirá descubrir el mundo de las redes inalámbricas y señales digitales

Hasta ahora las señales generadas por los dispositivos inalámbricos (teléfonos móviles, tablets, laptops, routers, entre otros) eran completamente invisibles para el ojo humano, pero gracias al avance tecnológico esto ha dejado de ser imposible.

La responsable de este cambio histórico se llama Architecture of Radio, una app por ahora exclusiva para el sistema operativo iOS (a partir de Enero del 2016 se encontrará también disponible para Android).

La aplicación fue creada por el artista holandés Richard Vijgen y permite visualizar en tiempo real y en 360° ese mundo digital en el lugar donde se encuentre la persona que lo utiliza. Esto lo logra gracias a la información que obtiene de diferentes bases de datos y satélites, utilizando el GPS del dispositivo.

Una vez que se la ha descargado en el iPhone o iPad, es capaz de trazar las densidades de las señales digitales que se encuentran fuera del espectro de la luz.

Las distintas fuentes de datos se clasifican mediante colores de acuerdo a su finalidad: blanco si es la comunicación, verde si es la observación y azul si es la navegación.

Las torres de telefonía móvil se representan con picos altos y delgados y los routers de Wi-Fi como pequeños triángulos. Los satélites tienen forma de cubos y los puntos pequeños crean las esferas y líneas contorneadas de señales invisibles, explicó la BBC Mundo.

Sin embargo hay que considerar que AoR no es útil como una herramienta de medición, ni que tampoco ayudará a encontrar el mejor punto de Wi-Fi en la casa del usuario.

También se debe tener en cuenta, que a pesar de que los datos en los que se basa son bastante exactos (para los satélites utiliza por ejemplo información del sistema de ubicación del Laboratorio de Propulsión de la NASA), la forma de las señales no lo es ya que es simplemente una interpretación según la visión de su creador.

La app carece de menú o configuraciones, tiene un costo mensual de 2,99 dólares y utiliza datos de casi 7 millones de torres de telefonía móvil, de 19 millones de routers Wi-Fi y cientos de satélites. 

Según la descripción de iTunes, el objetivo es hacer visible lo invisible para poder mirar, pensar y hablar sobre ello.

Indiscutiblemente es una app para usuarios extremadamente curiosos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.