InstaAgent robaba contraseñas de Instagram

El famoso programa InstaAgent para iOS y Android, que tenía la finalidad de hacer conocer a los usuarios que lo habían instalado quienes habían visitado su perfil de Instagram, se encontraba hasta hace pocos días en el top de la lista de aplicaciones gratuitas en varios países como Reino Unido y Canadá.

El alemán David Layer Reiss, quien es programador de la compañía de desarrollo Peppersoft para iPhone, fue quien se percató de que la aplicación era una trampa para capturar los nombres y contraseñas de los usuarios de Instagram y enviar esta información a un servidor determinado. Se conoce que la propiedad del mismo es ZunaMedia.com y el desarrollador de la aplicación fue Turkey Bayram, que aún no ha sido localizado.

El robo de las contraseñas fue utilizado para enviar spam a las cuentas que lo tenían instalado, publicar fotos sin autorización y anuncios para que otros usuarios descarguen InstaAgent. Cerca de 500.000 personas descargaron esta aplicación comprometiendo de esta manera su privacidad.

Instagram le comunicó a la BBC que este tipo de apps de terceros viola sus directrices de plataforma, por lo que le aconseja a los todos los usuarios no descargar ese tipo de aplicaciones, borrar InstaAgent de inmediato y cambiar la contraseña de Instagram.

Primero Google y luego Apple ya han eliminado InstaAgent de sus tiendas online, pero si lo has bajado y aún no lo eliminaste se recomienda hacerlo de manera urgente siguiendo estos simples pasos:

  • Acceder a la web de Instagram y luego a gestión de aplicaciones.
  • Revocar el acceso del programa InstaAgent y, ya que estás ahí, de todas las apps que te resulten extrañas o no utilices frecuentemente.
  • Modificar la contraseña para acceder a tu cuenta de Instagram.