NetXee

Google "Mi cuenta" y la privacidad de datos

En nuestro tiempo, es sabido que toda actividad que realizamos en internet deja una huella, a veces difícil de borrar. Sin ir más lejos, como usuarios de la red, en algún momento, usamos uno o muchos de los productos que ofrece Google, desde su navegador Chrome, buscador, mapas y correo hasta YouTube, entre otros. Y es este gigante, justamente, un caso ejemplar de cómo trocamos gran cantidad de información personal por el uso de servicios web gratuitos casi todo el tiempo. Pero, ¿sabemos qué huellas estamos dejando?

Google "Mi cuenta" y la privacidad de datos

 

En los últimos años, Google ha logrado consolidarse como uno de los grandes monopolios de la información, recopilando todo tipo de datos de sus usuarios. Esto es posible, ya que las innumerables herramientas que ofrece vienen de la mano de políticas de privacidad (nunca exentas de controversia) que así lo consienten. Al utilizar sus servicios, la empresa recopila información básica del usuario y hasta elabora una especie de perfil según su experiencia de navegación.

Sin embargo, todavía existe un desconocimiento generalizado acerca del real alcance que tiene el rastreo que realiza Google cuando navegamos en la red, que hace que muchos usuarios, sin saberlo, expongan todo tipo de datos, incluso los que no quisieran.


¿Cómo restringir nuestro rastro digital?

Teniendo en cuenta la controversia que genera el uso de datos personales, Google ha decidido crear, recientemente, un espacio que recopila las configuraciones de privacidad que pueden gestionar los usuarios: Google "Mi Cuenta".

Andreas Tuerk, manager de producto de Google, considera que esta iniciativa busca transparentar sus políticas y brindarle más control al usuario sobre sus datos, así como también crear mayor conciencia respecto a la privacidad.

"Mi Cuenta" permite personalizar las configuraciones, distinguiendo tres apartados: “Acceso y seguridad”, “Información personal y privacidad” y “Preferencias de la cuenta”.

Ingresando a “Información personal y privacidad” < “Historial de la cuenta”, se puede activar o pausar el almacenamiento de información de varios aspectos, de forma simple y rápida. Entre ellos:

Búsquedas y actividad de navegación
Historial de Chrome, actividad web y de las aplicaciones. Da la opción de descargarlo, eliminarlo y/o pausarlo. Sin embargo, esta data se almacena incluso sin estar logueado en la cuenta, mediante la información que aporta el navegador o dispositivo desde el que se acceda a internet. Para desactivarlo de forma completa, uno debe:

  • Desloguearse de la cuenta.
  • Ingresar a www.google.com/history/optout.
  • Seleccionar “Inhabilitar las personalizaciones según la actividad de búsqueda”

 

Lugares que visitaste
Historial de ubicaciones. Genera un mapa privado con el recorrido que realizó el usuario con el dispositivo desde el que se accedió a la cuenta.

 

Información de tus dispositivos
Historial de contactos, calendarios, aplicaciones y otros datos del dispositivo.

 

Búsquedas y comandos por voz
Historial de actividad de voz y audio.

 

Historial de búsqueda de YouTube

 

Historial de reproducciones de YouTube

 

Configuración de Búsqueda
Desde aquí, se puede restringir el uso de resultados privados, tildando la opción “No usar resultados privados”. Los mismos están vinculados a la información que Google obtiene de sus otros productos que utilices (contactos o correos de Gmail, eventos agendados en Calendar, etc.), que se muestran de forma personalizada en tus resultados de búsqueda.

 

Configuración de Anuncios
Información en la que se basa Google para mostrarte anuncios publicitarios (sexo, edad, idiomas, intereses). Ingresando al link, es posible inhabilitar los anuncios basados en intereses, tanto en Google como en su red de display (aplicaciones, sitios web y videos externos, asociados con Google).


Si bien al usar cualquiera de los productos de Google y, por ende, aceptar sus términos y condiciones, uno cede gran parte de su información, esta alternativa permite elegir, de forma más clara aunque limitada, qué datos específicos queremos otorgarle a esta empresa.

Y vos, ¿ya configuraste tu cuenta?

Crédito imagen

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.