NetXee

Cuando la privacidad es lo más importante, aparecen nuevas opciones: ProtonMail y Peerio

Cuando la privacidad es lo más importante, aparecen nuevas opciones: ProtonMail y Peerio

Seguridad y privacidad, garantías constitucionales en muchos países del mundo, afectadas a diario en la red por aquellos que usan la información para destruír, espiar, dañar, delinquir, extorsionar, atentar, etc.

Esfuerzos por resolver estas vulnerabilidades de internet se hacen constantemente, pero no resulta tarea fácil cuando se debe enfrentar un ejército de voluntades que propone lo contrario.

Sin embargo proyectos serios como ProtonMail o Peerio resultan alentadores para controlar, con un alto porcentaje de efectividad, las carencias y debilidades que tiene la red en materia preservación de intimidad y protección de datos.

El espionaje realizado por EEUU y otros países ha servido de disparador para la creación de ofertas de este tipo.

El Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), creadora de la web hace 25 años, ha desarrollado ProtonMail, un correo electrónico protegido por dos contraseñas, una preservada por el sitio y la otra en la computadora personal del usuario.

La primera clave de seguridad sirve para ingresar a la cuenta y la otra para desentrañar los mensajes. Esto impide, conceptualmente, que alguien tenga acceso a tus mails ya que se encuentran cifrados en el recorrido.

Ofrece, además, la posibilidad de que los mensajes puedan desaparecer a partir de definir una fecha de expiración. Esto ocurrirá tanto en la casilla de enviados como en la bandeja del receptor. Otra ventaja es que no hay registro de IP, ni de actividad, del usuario.

Sus creadores no pueden garantizar que no existan vulnerabilidades en su producto pero si lo consideran suficientemente confiable y con “un nivel razonable de seguridad que impide la vigilancia masiva y otras formas de abuso de los datos personales por parte de los hackers.”

El servicio es gratis, con una demora de una semana en la entrega de la cuenta debido a la importante demanda que deben atender.

Por otro lado podemos sumar a los avances en seguridad a Peerio, la última creación de Nadim Kobeissi. Este joven activista que lucha contra la vigilancia masiva en internet tiene como gran antecedente en la materia el desarrollo de Cryptocat, el chat que encripta los mensajes para recién enviarlos y ser decifrados por el receptor.  

Peerio, también es una encriptación punto a punto que, además del correo, permite almacenar datos en la nube y está creado para realizar trabajo en equipo con varias cuentas. Kobeissi dice que aún no se han detectado vulnerabilidades, pero como para ProtonMail, deberán invertir más en infraestructura para resolver problemas de lentitud y distribución.

Desarrollar proyectos para proteger información sensible abre una discusión ética y moral importante, pero sus creadores parecen resolverla argumentando que son herramientas que, como todo, dependerá del mal o buen uso que se realice de ellas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.