NetXee

Instagram y sus “selfies” … bajo la lupa

Instagram y sus “selfies” … bajo la lupa

Desde su página en internet Dan Zarella, un reconocido investigador y analista social de medios de comunicación, ha desarrollado un informe más que interesante a cerca del comportamiento y tendencias en este fenómeno que está enquistándose en los usos y costumbre de los usuarios de redes o servicios de comunicación social.

El estudio abarcó el análisis de más de 160.000 imágenes de Instagram etiquetadas como “selfie” (tag: #selfie), y arrojó resultados más que interesantes, para compartir y reflexionar al respecto.

El primer punto observado tuvo que ver con las tonalidades generales de las fotos analizadas, resultando que existió una marcada correlación entre éstos y la cantidad de “me gusta” para cada foto. Las fotos con gamas de coleres azules y verdes obtuvieron una cantidad mayor de “me gusta” que las que contenían colores amarillos, rojos o rozas.

A continuación el informe marca que las etiquetas (tags) más populares en Instagram tienen que ver con “selfies” (autorretratos), y a su vez estas etiquetas son de las que tienen cantidades más elevadas de “me gusta” (mayor a la cantidad media). Complementariamente, si la etiqueta invita a realizar una acción como hacer click en “me gusta” o “seguir”, también la selfie tiene una cantidad de “me gusta” mayor a la media.

Siguiendo con la cantidad de “me gusta” para las selfies, el resultado del análisis realizado también arrojó que cuanto más etiquetas tenga, mayor será la cantidad de “me gusta”.

En la misma línea, los autorretratos que tienen la etiqueta “sin filtros” (#nofilter) son las que más “me gusta” lograron, aún cuando hasta un 30% de éstos utilicen filtros de todas maneras.

Como tampoco podía faltar, se analizó el uso de una de las características distintivas de Instagram: sus filtros. En esto, también resultó que la mayor cantidad de “me gusta” está concentrada en la utilización del filtro Willow o directamente la foto sin filtros (normal). De todas maneras el uso de los diferentes filtros en la aplicación, no modifican más de un 3% la cantidad de “me gusta”, como consecuencia.

Por último, el informé arrojó que las selfies con etiqueta “borracho” (#drunk), son las que menos “me gusta” tienen.

Estos resultados no son para tomar como receta para lograr la popularidad tan deseada en Instagram, ya que hay muchos factores que hacen que estos resultados también sean cuestionados, como por ejemplo la distribución geográfica de la muestra analizada, el perfil típico del usuario de esta red, etc. Sí es válido tener en la mano como referencia y primera aproximación, los tipos de parámetros que se analizaron para comparativamente ver su evolución en el tiempo, y en otros grupos geográfico (aunque el estudio no lo indica, pareciera que Latinoamérica no está contemplada en la muestra analizada).

Por lo pronto, entonces sí vale la pena tener en cuenta a la hora de autorretratarte, las tonalidades de la foto, las etiquetas y filtros a utilizar … el “me gusta” estará acechando!.

 

Imagen: compuesta a partir de la foto de Light Painting de su cuenta en flickr

Temas: Instagram , selfie
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.