La telemedicina: Una alternativa para la cura

La tecnología está al alcance de todos para cuestiones triviales pero también en el rol de cuidar la salud de las personas. Es así que la telemedicina se posiciona como una de muchas alternativas para mejorar la calidad de atención de pacientes, sobre todo de aquellos con estados críticos donde los traslados a centros especializados puede llegar a poner en riesgo la vida.

La telemedicina es un sistema interconectado a través de pantallas que permite la conexión con especialistas de cualquier lugar del mundo con acceso a los estudios hechos con anterioridad e inclusive con la posibilidad de presenciar otros en tiempo real.

Existen diversos lugares del mundo que ya manejan la tecnología. En San Luis, Argentina recientemente se comenzó a utilizar para conectar el hospital público central con localidades más inhóspitas.

En ese caso el sistema cuenta con cámaras de alta calidad que permite ver mejor los detalles y vivenciar al paciente como si se estuviera en presencia del mismo. Además posee instrumentos médicos de precisión para la transmisión de datos de manera remota. La provincia cuenta con conexión a wi-fi de manera libre y gratuita que permite el sistema pueda funcionar de manera constante.  Para éste año se irán sumando más localidades, según informaron los funcionarios del Ministerio de Salud de San Luis.

A nivel global, la telemedicina avanza de manera considerable y se espera que para 2020 surja una gran industria destinada a la realidad virtual y atención médica a distancia informó Global Industry Anaslist Inc. El crecimiento llegará a la posibilidad de que un cirujano opere a distancia a través del streaming de Internet y con soportes de realidad virtual y la robótica.

Fuente imagen: Eduardo García Cruz