NetXee

Google Art & Culture: el arte a través de experiencias virtuales

Google Arts & Culture es el proyecto de Google que acerca a cualquier usuario las grandes obras de artes de los museos más importantes del mundo a través de experiencias virtuales, superando limitaciones físicas. Con una reciente aplicación móvil lanzada en Julio de este año, las galerías de MET ahora están en tu celular.

Google Art & Culture: el arte a través de experiencias virtuales

Google Arts & Culture (anteriormente Google Art Project) fue un proyecto que tiene su origen en 2011. La propuesta era (y es) dotar de accesibilidad al arte. Es decir, acercar icónicas piezas u obras de reconocidos artistas a cualquier usuario a través de las nuevas tecnologías.

La digitalización del arte.

La iniciativa consistía en la recopilación de imágenes de gran calidad (7000 píxeles) de obras de arte expuestas en los  museos más importantes del mundo. Concebido inicialmente con fines educativos, este proyecto brinda la posibilidad de hacer recorridos virtuales bajo el mismo sistema de Google Street View. Además, crea nuevas propuestas pedagógicas para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje sobre el arte.  

En 2011 esta propuesta empezó con 1061 obras de arte de 17 museos. Hoy forman parte de este proyecto más de mil museos de 70 países y 30 mil obras de arte.   

Google Art & Culture se relanzó en Julio de este año presentando su nueva aplicación móvil para descubrir obras y museos desde el celular. Además de ser una idea innovadora y vanguardista para educar sobre el arte, brinda la posibilidad de, al menos virtualmente, responder a un interrogante que la fotografía no pudo responder: ¿Cómo se verán? Esta propuesta no solo lleva el conocimiento a distintos puntos del planeta, también funciona como un desmitificador de rumores y versiones, y una oportunidad para el encuentro y la confluencia de experiencias sensoriales.

              

Contenidos vario tipo.

Las obras de arte cuentan con una detalla descripción de cada una y se puede acceder a las mismas a través de diversas categorías y palabras clave. Se pueden buscar por nombre, localización geográfica, orden alfabético de los artistas, título, soporte, técnica y colección.

La multiplicidad de contenidos es tanta que puede hasta marear. Se puede ver el detalle de cada obra como si estuviésemos en forma física, crear galerías propias y realizar visitas virtuales, pero sólo 51 museos habilitaron este tipo de recorridos. Todo el contenido de Google Art & Culture es compartible por Facebook, Twitter y Google + y mail. ¡Como un tablero de Pinterest!

          

En cuanto a lo didáctico, Google Arts & Culture tiene propuestas realmente interesantes que van desde juego de parejas, es decir, unir obras de arte con el detalle que le corresponde, hasta reinterpretar una obra de arte con nuestro propio estilo, pasando por el ejercicio de identificar obras de un período de tiempo determinado teniendo en cuenta características como es estilo, ideal de belleza, forma de representar objetos y demás. 

¡Pueden descargarse la app aquí y empezar a descubrir cómo se ven esos museos de los que todo el mundo habla!

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.