El virus que hace llover dinero

El Grupo IB, una firma de ciber-seguridad rusa, fue la que advirtió que a lo largo de la semana pasada se registraron diferentes casos de ataques coordinados a distancia. Habiendo infectado con un malware diferentes centrales bancarias (las cuales por obvios motivos no fueron divulgadas), los hackers lograron acceder a las redes internas y hacerse del control de los cajeros automáticos en cuanto lo decidieron.

Sin embargo, como Robin Hood, y el verdadero altruísmo hacker no existe, todo el dinero extraído por este sistema fue retirado en el momento preciso por un grupo de personas que se supone forman parte del grupo. El ataque fue coordinado y realizado a lo largo de diferentes cajeros al mismo tiempo, donde estas personas esperaban el acontecimiento y retiraron todo el dinero que, se estima, llegó a los 400.000 Dólares

Dmitry Volkov, lider del grupo de Crímenes Cibernéticos del Grupo IB declaró que: 

La amenaza es crítica. Hemos sufrido ataques similares a lo largo de Rusia desde el 2013. Dado que los cajeros no fueron alterados fisícamente, significa que alguien consigue el acceso a las redes internas de los bancos, accediendo a los controles de los cajeros y así efectúan el robo al banco."

Por su lado, dos empresas fabricantes de cajeros automáticos, Diebold Nixford (actualmente bajo un cambio de firma al ser adquirida por una empresa rival) y NCR Corp anunciaron: 

"Estamos al tanto de esta nueva modalidad, que lleva el rodo a los bancos a un nuevo nivel al ser capaces de atacar varios lugares al mismo tiempo. Saben que pueden ser atrapados en poco tiempo, y por eso arman el ataque de tal forma que puedan extraer la mayor cantidad de dinero lo más pronto posible."

Cuando se realizan retiros ilícitos de dinero de forma online es fácil rastrear el dinero, pero en estos casos, cuando el retiro del dinero se hizo físicamente es virtualmente imposible hacer un seguimiento ya que en los cajeros afectados no queda ningún registro de quien retiro el dinero. ¿Estaremos frente un crímen perfecto? 

El reporte del Grupo IB agregó que se registraron casos de este tipo de ataques en diferentes países de Europa entre ellos Armenia, Estonia, Holanda, Polonia, Rusia, España y el Reino Unido.