NetXee

Realidad virtual y aumentada: Aplicaciones más allá del juego

Con años de desarrollo, la realidad virtual y aumentada hoy se está llegando a un crecimiento exponencial de los desarrollos con ambas especialidades, según afirman los especialistas, .

La sensación de ser parte de una realidad diferente es muy atractiva y esto genera multiplicidad de oportunidades en la industria del entretenimiento. Pero no sólo allí estas especialidades se están destacando, sino también en la generación de conciencia social, en tratamientos médicos específicos-como por ejemplo los de estrés postraumático de excombatientes-, desarrollo de habilidades en deportistas, y muchos más.

Realidad virtual y aumentada: Aplicaciones más allá del juego

La realidad virtual (RV) parte de la premisa de que el cerebro lee la realidad teniendo como sentido principal la vista (70% entra por la vista) y, si lo vemos, a nuestro entender es real. Los profesionales hablan de que a través de la RV  se puede "suspender la incredulidad".

Jody Medich, Directora of Design de Singularity University sostiene que, por ej. en el caso de los refugiados de Siria, se grabaron imágenes de la realidad de estas personas en 360º que permitieron mostrarles la situación a personas del resto del mundo, generando conciencia y mejores resultados en las campañas para recaudar fondos. 

Otro de los usos de RV y aumentada es en tratamientos oncológicos donde los pacientes deben pasar el tiempo en la clínica frente a una quimioterapia y utilizan los lentes de RV para sentirse más tranquilos con imágenes que lo trasladan a la naturaleza, a un rio sereno o a un mar en calma.

Medich comenta sobre otra aplicación que se ha tenido con RV donde una persona con quemaduras graves es colocado a través de RV en un entorno polar con nieve a su alrededor logrando paliar el dolor en un 60% contra el 20% aportado por la morfina.

Otro caso es en un trabajo para parapléjicos donde las personas podían ver y sentir sus piernas y, de manera inesperada, algunos de los pacientes tuvieron una recuperación parcial a nivel neurológico por el impacto causado, lo que bajo otros tratamientos no habría sucedido. 

Estas son algunas de las aplicaciones que hoy se vienen dando con RV y realidad aumentada. Todo está por suceder y mucho por descubrir. Medich afirma que comienza otra etapa donde estamos sacando el foco de las supercomputadoras y poniéndolo en la superhumanización. 

Fuente de imagen:Universidad Europea de Madrid
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.