Engaño en Facebook con: “Reto Aceptado”

Los usuarios de Facebook han podido comprobar que es muy común que algunos de sus amigos hayan compartido en sus muros, una fotografía en blanco y negro junto al mensaje: “Reto Aceptado”. Seguro también pudieron ver que al darle “Me gusta” a esa foto, automáticamente les llega un mensaje privado de quien la publicó diciendo lo siguiente:

“Como le diste me gusta a mi foto, tendrás que poner una foto tuya en blanco y negro con la frase: Reto aceptado. Vamos a llenar facebook con fotos en blanco y negro para la lucha contra el cáncer.”

Sin embargo este mensaje es un engaño, ya que no responde a ninguna campaña contra el cáncer. Por el contrario, se trata de una simple cadena más que pretende ser difundida y que no tiene causa alguna más que la de obtener direcciones de correo electrónico para luego enviar spam.

Este tipo de mensajes engañosos en Internet se llaman “Hoax” y en general suelen jugar con la compasión de los internautas tocando temas como enfermedades, causas humanitarias o bien incitando a conseguir de los más diversos premios.

Particularmente en este caso “Reto Aceptado” parece inofensivo, pero en realidad quita mérito a las campañas reales que necesitan a la red social para conseguir ayuda contra esta enfermedad u otras. Además, llenan las casillas de correo de publicidad basura y hacen perder tiempo.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), recomienda que antes de compartir o reenviar un mensaje con contenido dudoso, se confirme que la información provenga de fuentes oficiales.

Por lo tanto, se recomienda no compartirlos y denunciarlos para ponerle un freno a los cibercriminales.

Fuente de imagen: ryan melaugh