NetXee

La tecnología en los Juegos Olímpicos de Río 2016

La red de aparatos electrónicos montada para los Juegos Olímpicos 2016 está basado principalmente en la nube (Cloud Computing). La misma ayuda a millones de personas a tener acceso a la información más relevante de manera simultánea.

La tecnología en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El pasado 5 de Agosto comenzaron los Juegos Olímpicos Rio 2016, en donde los deportistas más destacados del mundo compiten por subirse al podio y obtener una medalla dorada.

Si bien el foco principal de este acontecimiento se ubica en los resultados a nivel deportivo, es interesante conocer el importante rol que cumple la tecnología a la hora de la comunicación y publicación de los resultados.

En este sentido, los desarrollos tecnológicos están puestos en mejorar las conexiones para que la audiencia de todo el mundo pueda acceder a las imágenes y noticas de las competencias en tiempo real y con la mayor calidad de video posible. Así también, más en un plano secundario, se implementaron ciertas innovaciones en sistemas para acceder a la villa olímpica.

Según ciertos especialistas, los datos de las competencias deben ser comunicados en menos de medio segundo, es por ello que el ensamble tecnológico total está compuesto por 12.000 computadoras, 250 servidores, 15000 teléfonos fijos, 20000 móviles y 15000 radios.

La planificación del desarrollo tecnológico arrancó hace más de un año, cuando los organizadores de los juegos montaron un laboratorio de testeo para probar todos los escenarios de operaciones predefinidas en más de 20 sedes olímpicas. Las evaluaciones se realizaron en competencias reales, para efectuar las correcciones pertinentes de los problemas que surgidos.

Los expertos indican que es mucho más difícil coordinar la gestión y el monitoreo de los juegos olímpicos que de un mundial de futbol, debido a que hay demasiadas competencias distintas aconteciendo en simultáneo. 

Puntualmente, en deportes como el tenis, se desarrollaron nuevas tecnologías para mostrar digitalmente en donde pegó exactamente la pelota y pantallas en los estadios que ofrecerán una experiencia más integrada de la tecnología de video.

Cambiando de enfoque, con respecto a las acreditaciones e identificaciones de los distintos competidores, ayudantes, equipos, entre otros, se elaboró un sistema que cuenta con los mismos niveles de seguridad que los usados para la gestión de pasaportes y visados.

Teniendo en cuenta que esta temática siempre trae problemas como sucede generalmente en eventos de este tipo, para esta ocasión se incluiye el nombre y la foto de la persona acreditada y un código de barras de seguridad, cada tarjeta identifica al titular y le garantiza el derecho a sus accesos específicos.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.