Seguro también caíste ante el "clickbait"

Evidentemente esta práctica se tornó en algo que llamó la atención de quienes regulan en cierta forma el contenido del "newsfeed" de Facebook. En un anuncio hecho la semana pasada, Facebook le declaro la guerra a usuarios y páginas que utilicen esta metodología, no borrando sus posts por supuesto, sino haciéndolos "menos visibles", llevando dichos posts al fondo del tablón de anuncios. 

Por medio de un sistema que detecta palabras y frases comunmente usadas en titulares tendenciosos, Facebook localiza estos intentos de "clickbait" y les baja el rango de visibilidad.  Este sistema pasa por alto anuncios o titulares que hayan pagado a Facebook el uso de propagandas. 

Esta medida no sería permamente aclararon, si no que aquél que deje de utilizar titulares estilo "clickbait", volvería a su nivel normal de visibilidad cuando el sistema no detecte el abuso de esta práctica. Sin embargo, un tema preocupante es para quienes suelen promocionar sus propias páginas de Facebook colocando links a ellas en sus propios timelines, ya que también contaría como "clickbait" para este nuevo sistema. 

Según Cindy Zhou, analista principal de la compañía Constellation Research

"Este nuevo sistema debería ayudar a fortalecer el compromiso del usuario con la plataforma y posicionar a Facebook para ser la fuente primordial de noticias legítimas para los 1.7 billones de usuarios activos que tiene." 

Claro que el altruísmo nunca fue un fuerte de empresas como Facebook ya que Cindy continuó:

"Mientras más tiempo pasen los usuarios en la plataforma, más oportunidades tendrán de ver sus propagandas, lo que generará más ingresos para Facebook."

Junto con lo arriba mencionado sobre este nuevo sistema ignorando los anuncios que hayan pagado publicidad, se podría decir que se puede seguir desinformando siempre y cuando se pague una cuota... por lo cual este sistema más que una solución, podría ser una nueva traba para quienes poseen en buena fe páginas propias y necesitan publicitarlas. 

Lamentablemente una vez más, por medio de una causa justa se llega a un fin injusto para algunos. 

¡Pero no todo está perdido!

Cuidando un poco lo que escribimos en los titulares y evitando alojar nuestras páginas en dominios que estén en una lista negra (usando por ejemplo, este servicio) podremos mantener a salvo ese tan codiciado afluente de visitas que para algunos es tan importante.