Cómo borrar tu rastro de la web

 

1. 

Lo primero que debemos hacer, es saber dónde encontrar nuestros datos.  En la página principal de Google, en la esquina superior derecha, si posees una cuenta de Google (habiéndote creado un gmail, registrado en youtube o usado GoogleDocs por ejemplo) verás un botón con la inicial de tu nombre o una imágen de pérfil que quizás pusiste hace un tiempo atrás.

Haciendo un click en esa imagen desplegaremos una mini ventana con opciones, de las cuales nos interesa acceder a "Mi Cuenta" (o My Account si lo tienen en ingles).

2.

La pantalla que se abrirá nos mostrará muchísimas opciones. Las que más nos interesan por el momento van a ser: 

. Verificación de Seguridad: donde podremos configurar y limitar el acceso a nuestra cuenta en diferentes dispositivos o computadoras, crear preguntas de seguridad, desconectar dispositivos, etc etc. Si bien es importante, esta no nos interesa en este momento. 

. Verificación de Privacidad: en esta sección también hay mil opciones, todas bastante rebuscadas y con nombres "edulcorados" para que todo parezca menos serio. Entre las opciones podemos encontrar formas de cambiar nuestro nombre y otros datos, elegir qué anuncios ver, administrar la configuración de Google+, y un acceso a la categoría siguiente, que es la que nos interesa. 

3.

 

Mi Actividad: En esta sección vamos a encontrar, para espanto o curiosidad, TODO lo que hayamos estado haciendo con los servicios de Google. Desde búsquedas, hasta los videos que marcamos como "no interesantes" en Youtube. La sección más entretenida es la del "Timeline" (por algún motivo, toda la sección de Mi Actividad está en inglés por más que nuestras cuentas estén en castellano) la cual encontramos si desplegamos el menu de la izquierda, y entramos en "Other Google Activity".

En dicha Timeline, vamos a encontrar todos los movimientos que hayamos realizado con nuestros dispositivos Android desde el día que los compramos hasta hoy. Cada viaje, cada caminata, cada taxi. Para algunos ver esta actividad puede no representar nada, pero es otra de esas cosas que se utilizan para hacer aparecer esas publicidades que tanto nos molestan. Para los amantes de las teorías conspirativas, esta sección les va a dar desde escalosfríos hasta posibles enojos, pero no se preocupen. Toda actividad y/o movimiento aquí registrado puede ser directamente borrado del log. 

 

4.

Una vez reconocidas estas áreas, podemos utilizar la infinidad de opciones que se nos dan para "controlar" lo que queremos que Google sepa de nosotros, o al menos, no ver que info se guarda de nosotros. Cada una de estas secciones posee una opción para poner en pausa, borrar actividades o remover intereses (algunos de los que vamos a ver en la lista de intereses van a ser MUY raros) para evitar que nuestro mail se llene de propagandas "indeseadas", o que los videos de youtube se llenen de propagandas ineludibles o que a nuestros teléfonos lleguen avisos de "ofertas impresionantes" de números desconocidos. 

De nuevo cabe aclarar que todas estas opciones que podemos manipular aparecen con nombres "edulcorados" para hacerlo sonar todo mucho más ameno. La palabra "Pausar" es una palabra clave, y la van a encontrar en varios sectores de cada sección. Es un proceso que requiere tiempo y ganas, pero navegando por cada área vamos a ir encontrando un poco de todo. Si bien no podremos lograr que Google no sepa nada de nosotros, vamos a poder controlar que es lo que queremos que sepa.

Cerremos entonces esta nota despidiéndonos del Señor Google, a quien esperamos le haya gustado. En otro momento, hablaremos de como Facebook, Apple y otros recopilan esta misma info y haremos un paseo por diferentes opciones para controlarlos un poco a ellos también.

                                                     

Fuente imagen: Pedro Dias