NetXee

Autos autónomos: ¿tu vida o la del peatón?

¿Comprarías un vehículo autónomo que priorice más la vida del peatón que la del pasajero? Según un estudio realizado, los potenciales usuarios no los consideran como la mejor opción para comprar, debido a que los algoritmos que poseen tienden a priorizar la vida del transeúnte en caso de accidente.

Autos autónomos: ¿tu vida o la del peatón?

Los autos autónomos son vehículos sin conductor, que los consumidores no estarían dispuestos a comprar si primero no garantizan su protección e integridad física, independientemente de que estén a favor de proteger la vida de los demás. 

Este resultado, entre otros, fue publicado en la revista Science y se obtuvo mediante un relevamiento realizado por el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT) junto a otras universidades como la de Toulouse (Francia) y el departamento de Piscología de la Universidad en Oregón.

El informe titulado "El dilema social de los vehículos autónomos", se basó en un relevamiento realizado mediante 6 encuestas diferentes de manera online a residentes de Estados Unidos, durante el período de junio a noviembre del año 2015. En ellas los encuentados tuvieron que responder sobre la forma en que les gustaría que se comporten estos vehículos autónomos.

Los resultados mostraron opiniones diversas ante situaciones de un posible accidente. El punto principal fue si el auto debería priorizar la vida del peatón o salir de su ruta poniendo en riesgo la de quienes se encuentran en su interior.

Las respuestas que obtuvieron mayor frecuencia fueron las de "proteger a los pasajeros", sobre todo si en el interior del automovil se encuentran familiares. Por lo tanto, si tuviesen que elegir optarían por un vehículo cuyos algoritmos, en caso de accidentes, prioricen la vida de los pasajeros y no la del peatón.

Estas respuestas generaron algunos interrogantes y dilemas morales al respecto.

Iyad Rahwan, investigador del MIT Media Lab, manifestó en una nota de prensa queL "La mayoría de las personas quieren vivir en un mundo en el que los vehículos minimicen el número de víctimas. Pero todos quieren que su automóvil los proteja a ellos primero".

Algunos otros datos interesantes que surgieron del estudio muestran que:

  • El 76% de los encuestados considera moralmente adecuado sacrificar la vida de un pasajero en vez de chocar a 10 peatones.
  • Sólo una de cada 3 personas, se subirían a un auto que priorice la vida de 10 peatones en lugar de salvar la vida del tripulante.
  • La mayoría de los encuestados están en contra de que el gobierno regule estos vehículos priorizando la cantidad de muertes, por lo que prevalecería el algoritmo que primero salve a los peatones. 

Otra conclusón importante que se obtuvo, es que los gobiernos que regulen a favor de que los autos autónomos primen la vida del peatón, causaría que se salven vidas, pero existiría menor cantidad de personas dispuestas a comprarlos y usarlos, lo que sería negativo al conocer que estos vehículos pueden eliminar los accidentes hasta en un 90%.

Por este motivo, las principales compañías de transportes automatizados como Uber, Google, Volvo, Ford y otros, se encuentran en un proceso de organización para poder juntar fuerzas e influir a través del lobby en las decisiones políticas que pudiesen tomarse al respecto.

Los autores manifiestan que “lograr construir máquinas autónomas que consideren cuestiones éticas, es uno de los mayores desafíos que presenta la inteligencia artificial".

Claramente se presenta un problema moral clásico: el del "tranvía": ¿serías capaz de empujar a un hombre que perdería su vida para frenar con su cuerpo a la máquina, pero salvando a otras cinco personas que hay sobre la vía? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Fuente imagen: Juan Carlos Mejía 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.