NetXee

Smart Cities

Las Smart Cities, son ciudades que invierten en tecnologías de la información y de la comunicación, para ser más eficientes y sustentables en el tiempo. Utilizan una gran variedad de recursos que logran la reducción del consumo energético y la emisión de dióxido de carbono.

Smart Cities

El mundo se enfrenta continuamente a nuevos desafíos, y por ello, muchas urbes nuclean a expertos internacionales y empresas especializadas para desarrollar modelos de ciudades inteligentes, que apuesten a la industria creativa y al logro del desarrollo sustentable.

Una ciudad inteligente, se caracteriza principalmente por aprovechar al máximo los beneficios de las innovaciones tecnológicas, para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles, alcanzar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La eficiencia en la prestación de los servicios urbanos y su mayor accesibilidad, son unas de las principales particularidades que definen a las Smart Cities. Algunas aplicaciones tecnológicas vinculadas a este tipo de propuesta son, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos, medios de transporte eléctricos, molinos eólicos en faroles, paneles solares en semáforos y la gran promoción del uso de bicicletas.

Este tipo de ciudades además, crean las condiciones para que las empresas y los emprendedores puedan desarrollar múltiples aplicaciones para dar soluciones que modifiquen la vida en las mismas. La conjunción y el apoyo público y privado, son una de las fórmulas que mejor funcionan en este tipo de proyectos urbanísticos innovadores.

¿Cuáles son las principales Smart Cities del mundo?

Para definirlas se utilizan 10 dimensiones, que son las siguientes: la gobernanza, la planificación urbana, la gestión pública, la tecnología, el medioambiente, la proyección internacional, la cohesión social, la movilidad y transporte, el capital humano y la economía.

En base a las mismas se pueden nombrar las 5 principales ciudades inteligentes del mundo. La primera de ellas es Tokyo y a continuación se encuentran Londres, Nueva York, Zúrich y París.

El desafío para lograrlas es muy grande, pero se estima que para el 2050, si no se toman medidas que se enfoquen en lograr una mayor sustentabilidad, el crecimiento económico y demográfico traerán consecuencias medioambientales y sociales sin precedentes. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.