10 años de Twitter ¿Fin de una era?

Definitivamente nos cuesta pensar que, hasta hace poco tiempo, tenían otro sentido las palabras “hashtag”, “retwitear”, “favear”, “mención”, y el @ delante de un nombre no significaba nada.

La inmediatez de la difusión de pequeñas situaciones algunas veces las convirtieron en gigantes,  la cercanía venció a las geografías para compartir lo cotidiano, la sencillez con la que los temas de interés se unificaron para mostrar tendencias y medirlas cambió las percepciones sobre la voluntad popular (al menos del universo twitero), la posibilidad de modificar ideas generalizadas tentó a muchos, y la infinidad de modificaciones que el uso de los usuarios le fue danto, consolidó el poder suficiente para que las empresas y los gobiernos respeten su potencial.

Estar en Twitter es obligado,  es del deber ser de las marcas y de las personalidades que se jacten de cierta popularidad. Surgieron también los twitteros famosos que, honorablemente,  se convirtieron en influenciadores a fuerza de talento y suspicacia.

La ironía, el humor, la noticia al momento, y hasta la literatura, se apropiaron de esta red de una manera muy particular. Sin embargo, el festejo de los 10 años se da en medio de la baja en la bolsa y de un descenso consistente de usuarios establecido ya como tendencia.

A fines de 2015 Twitter tenía 305 millones de usuarios activos, es decir, dos millones menos que tres meses antes, aunque si se tienen en cuenta los abonados al servicio de SMS, la cifra es de 320 millones”, indica un reporte de DPA, agencia alemana de noticias.

Las preguntas que se nos presentan son varias: ¿Estará reposicionándose? ¿Estará ubicándse en el nicho que inicialmente parecía tener? ¿Su masificación fue una moda? ¿ Tendremos Twitter en los próximos 10 años? ¿Habrá alianzas que lo esperan? ¿Evolucionará Twitter a una nueva propuesta superadora que lo tendrá como base?

Mientras pensamos en esto, les dejamos el video que compartió la cuenta oficial de Twitter para la celebración:

 

Fuente imagen: Slava Murava kiss