NetXee

Como restaurar una foto y no morir en el intento

Gracias a PhotoShop cualquiera que disponga de un poco de tiempo podrá darle vida a antiguas imágenes o que hayan sufrido algún desperfecto. Por aquí algunas herramientas de las más simples para usar en una tarea que puede resultar de lo más interesante.

Como restaurar una foto y no morir en el intento

Los nostálgicos, ya sea de los recuerdos familiares o de simples situaciones históricas que hayan quedado retratadas por algún aficionado, se sentirán complacidos con lo que a continuación presentamos. Adobe PhotoShop es una de las herramientas más populares y accesible para la edición de imágenes y que no hace milagros pero se acerca mucho a ellos.

Quién no se encontró alguna vez con una arruinada foto antigua y deseó poder recuperarla. En ese momento y en un pensamiento que duraba pocos segundos, la alternativa era buscar una forma más protegida de guardarla que al menos la mantenga a salvo una década más.

PhotoShop pasa del pensamiento a la acción ofreciendo opciones de mejorar grietas, arrugas y recuperar los colores ya perdido por el paso del tiempo.

Lo primero que uno puede hacer es corregir las marcas de la imagen. Para eso las herramientas de restauración disponibles son: El pincel corrector puntual. Una de las más simple de usar. Bastará con hacer un click sobre la zona afectada y de forma automática rellena con información de los alrededores.

Otra forma de trabajo es el uso del Parche. Aquí la información que suplantará el error, deberá proveerla el usuario. El programa se encargará de que el parche se adapte en cantidad de pixeles a la imagen de origen de manera que no quede algo artificial.

El Tampón de clonar es una forma menos automática pero permite realizar arreglos más minuciosos. Para que los arreglos no parezcan plantados es importante usar una opacidad menor al 75 por ciento y un pincel difuso.

Las opciones de Brillo y Contraste, Corregir Tonos y Ajustar ayudarán a que la postal recupere colores perdidos y ciertas nitidez. Para la primera herramienta se puede agregar una Capa de Ajuste de Brillo/Contraste, ahí con algunas pruebas es posible detectar qué forma se adapta a la foto que queremos rescatar. El procedimiento es similar cuando se trata de mejorar tonos. Dependerá de los colores que tengamos y cual queremos darles más relevancia. Por último, la alternativa de Ajustar se usa en PhotoShop para hacer foco y que se vea con mayor claridad, usando la opción Filtro/Enfocar/Enfoque Suavizado.

Éstas tareas no aseguran  que el arreglo quede satisfactoriamente, sin embargo la combinación de varias herramientas ayudarán a que quede un producto final de calidad que puede llevarlos por caminos inesperados.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.