NetXee

Apple Music, ¿un fracaso?

El servicio de streaming de Apple se posiciona muy lejos de Spotify, el competidor al que buscaba destronar, y las perspectivas futuras no son muy promisorias.

Apple Music, ¿un fracaso?

Apple Music cuenta con 15 millones de usuarios, de los cuales 6,5 millones son clientes de pago. A simple vista parece un escenario prometedor, pero la realidad es que esta cifra representa un monto tres veces menor que los más de 20 millones de usuarios pagos que tiene hoy el gigante sueco Spotify, el principal objetivo al que Apple apuntó al momento de lanzar su servicio de música en streaming.

Tim Cook, el Director Ejecutivo de Apple, explicó en la conferencia sobre tecnología WSJDLive que la empresa tiene 6,5 millones de clientes de pago, y otros 8,5 millones de clientes en fase de prueba por tres meses. Recordemos que Apple Music fue lanzado el 30 de junio con una oferta a todos los usuarios de tres meses de prueba. Una vez finalizado dicho periodo, los usuarios deben pagar 9,99 dólares por mes en el caso de suscripciones individuales, o bien 14,99 dólares para cuentas del tipo familiar.

La principal baja se dio lógicamente hacia fines del mes de septiembre, cuando los primeros usuarios terminaron el periodo de prueba, y si bien Cook explica que "los consumidores han respondido de forma positiva a una de las principales características que distinguen al servicio, las listas de reproducción elaboradas por personal", hay un simple detalle por el cual tanto optimismo parece demasiado exagerado: para acceder al periodo de prueba de tres meses se debe ingresar una tarjeta de crédito válida, y como siempre ocurre, en la "letra chica" de las condiciones de uso se explica que si un usuario no deshabilita la opción de renovación automática, el cargo de 9,99 dólares comienza a debitarse en forma mensual.

Si bien el sistema de débito mensual es moneda corriente en Internet y es una opción muy cómoda para la mayoría de los usuarios de todo tipo de software, parece que en el caso de Apple Music las cosas no siguieron la lógica sugerida por los expertos de marketing del gigante informático.

El punto realmente a destacar, y por el cual se prevé que el futuro de Apple Music sea totalmente incierto, es el hecho de que muchos de los 6,5 millones de usuarios pagos simplemente olvidaron deshabilitar la renovación automática, por lo que es de esperar que antes de fin de año esa cifra decaiga en forma considerable.

¿Qué opinaría Steve Jobs sobre esto? Dejanos tu opinión.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.