NetXee

El mercado de PC busca nuevos horizontes

Sólo una de cada diez personas renovó su PC el último año.

El mercado de PC busca nuevos horizontes

La época dorada de esta industria ha desaparecido, por lo que necesita y busca de manera urgente nuevas alternativas.

Las ventas de PC continúan su tendencia a la baja, sólo un poco más del 10% de usuarios de computadoras las han renovado durante el último año, siendo esta una cifra bastante inferior a la generada años anteriores.El deterioro progresivo es causado por el ciclo más lento de renovación de las computadoras y esto a su vez, es generado por varios factores como ser el uso del SSD, teléfonos inteligentes y tablets.

Más allá de que un ordenador generalista continúe siendo indispensable para algunas tareas, el futuro apunta a que se utilicen otros tipos de dispositivos como los anteriormente mencionados.Se puede citar el caso de la compañía Acer, que vende menos de la mitad de computadoras que las vendidas hace un año atrás. Para ser más exactos, ha dejado de vender doce millones de computadoras por trimestre para vender menos de cinco. El destino de otras empresas, como ser Toshiba o Fujitsu, fue aún peor, ya que directamente han desaparecido del mercado cuando antes se encontraban entre las tres con mayores ventas trimestrales.

Lo mencionado precedentemente ha provocado un alza en la consolidación del mercado de consumo, entre principalmente cinco fabricantes, lo que puede interpretarse como algo no tan bueno para los consumidores al contar con menos opciones para elegir.

Hoy en día la mayor cantidad de computadoras vendidas cuenta con un procesador Intel y un sistema operativo Windows en donde el fabricante apenas logra agregar valor. Las alternativas con las que ha contado para mantenerse fueron, por ejemplo, las de crear chips x86, sistemas operativos propios, alguna pieza de hardware, otorgar soporte al cliente o alianzas con otras compañías.

De cualquier manera, en este mercado en declive, pueden encontrarse ciertas excepciones como ser el caso de Lenovo, que es la compañía que más crece en cuanto a ventas principalmente por el asalto al mercado de consumo y por haber sido líder en el mercado de portátiles convertibles. También se puede mencionar el caso de Apple que disfruta de altas ventas, comparadas con las históricas, siendo uno de los top cinco vendedores en el mundo gracias a la independencia de su sistema operativo, basada en su estrategia de diferenciación. Microsoft Surface es otro caso disonante en este escensario, que marcó diferencias por su gama Surface y con la cual pretender continuar creciendo.

Puede concluirse luego de este análisis, que parte del mercado de la PC dejará de existir y que nuevas e innovadoras tecnologías emergerán como su natural reemplazo, sin contar las ya existentes.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.