NetXee

USB On-The-Go, la revolucionaria y provechosa forma de conectar tus dispositivos

USB On-The-Go, la revolucionaria y provechosa forma de conectar tus dispositivos

USB On-The-Go. ¿Novedad?. Quizás para muchos no. Sin embargo no deja de ser sorprendente como este pequeño dispositivo simplifica las conexiones y los vínculos con otros.

¿Posibilidades? Muchísimas. Algunas dejaremos a tu imaginación y a tu propia experiencia.

Te contamos. La idea simple, el resultado múltiple. Este dispositivo, que ya tiene un tiempo en el mercado, permite que un celular, un equipo de música, una cámara digital, una filmadora se puedan conectar en forma directa a un pendrive, un mouse, un teclado, un modem, etc.

En sus especificaciones se asegura que: “Los dispositivos compatibles con USB-OTG son capaces de abrir una sesión, controlar la conexión e intercambiar las funciones maestro/dispositivo.”

Para lograr la conexión punto a punto, y la ulterior comunicación entre los dispositivos, no resulta necesario que ambos sean compatibles con OTG, basta con que uno lo sea.

Ya no es imprescindible un controlador USB maestro –una computadora- para envío y recepción de datos. Este conector lo resuelve. Podremos entonces desde un celular acceder y manipular una memoria externa o disco duro, podremos enviar imágenes de una cámara fotográfica a una impresora, las filmadoras podrán conectarse a grabadoras de DVD en forma directa, los smartphone podrán enchufarse a módems, teclados o mouse convirtiéndose en verdaderos ordenadores móviles de bolsillo.  

Estas características ofrecidas por el dispositivo USB On-The-Go, no son compatibles con todos los dispositivos aún. Llevará un tiempo para que todos los celulares vengan con estas características de fábrica. Hoy todos los equipos de alta gama -y muchos de gama media- que han salido al mercado ya las poseen.

Escuchar toda la música almacenada en un pendrive, ver todas las películas guardadas, trabajar cómodos en textos de larga extensión con un teclado convencional (pero en la pantalla de nuestro celular),  imprimir las fotos recién tomadas con una impresora cercana, etc., etc., etc. Solo hay que conectarlo y usarlo.

Para solucionar algunas complicaciones en relación a la adaptación de los puertos, es suficiente con explorar un poquito el mercado. Puede ocurrir (en la mayoría de los casos pasa) que el smartphone no tenga una salida USB tradicional sino el típico microUSB. Hay adaptadores a muy bajo costo para resolverlo.

También sucede que los puertos microUSB no nos darán la tensión eléctrica que se requiere para administrar el otro dispositivo (sí lo tendremos si la tecnología está incorporada de fábrica). Igualmente es sencillo de resolver con un conector de alimentación externa y un cable USB en “Y”. Así tendremos adaptada la conexión para utilizar el dispositivo OTG sin más inconveniente.

Podrás verificar la compatibilidad de tus dispositivos en listas o foros que se extienden y agrandan en la red, tanto como la necesidad que ha creado este avance tecnológico que nos abre un universo de posibilidades en la administración, conexión y control de la multiplicidad de aparatos electrónicos con que contamos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.