NetXee

Weareables: Dispositivos que cuidan tu salud

Algunos trabajadores de la salud han visto la potencialidad de estos microaparatos, que hasta el momento sólo  eran usado por deportistas de alta competitividad y por algunos amateurs. Ahora, algunos estudios sostienen que es una tendencia que va en crecimiento. 

Weareables: Dispositivos que cuidan tu salud

Para aquellos deportistas que están al corriente sobre mediciones competitivas de algunos signos vitales, lo que presentamos a continuación no parecerá una novedad. Aunque para el resto de los mortales esto parecerá un hallazgo que quizás lo vuelvan fanático de los Weareables. Los médicos, por su parte sostienen que podría ser un buen método para la prevención de enfermedades.

A los Weareables se los podría definir como dispositivos que tienen diversidad de usos entre los que se encuentran la medición cuantificada de las acciones del cuerpo humano, así como también la cantidad de calorías ingeridas, o las horas que el cuerpo ha descansado. Estos se integran en la ropa o como complemento del cuerpo. Generalmente están conectados a otras herramientas como SmarthPnone los cuales funcionan son receptores y almacenadores de información. En el mercado existe de todo un poco: relojes, pulseras, implantes, ropa, anteojos y cascos, sólo por nombrar algunos.

Este tipo de herramientas fueron creadas para deportistas de competición y luego se extendieron a los amateurs. Pero, desde hace algún tiempo, los trabajadores de la salud posaron sus ojos en esta clase de tecnología. Descubrieron que a través de los datos que registran los dispositivos, se pueden lograr diagnósticos más precisos gracias al seguimiento sobre la conducta del cuerpo.

Además, la diversidad de funciones cotidianas que empezaron a ofrecer los Weareables dieron paso a la inquietud del usuario común (por llamarlo de alguna manera) quien empezó a darle utilidad. Los especialistas sostienen que para 2018 se harán 485 millones de envíos de esta clase de dispositivos. En 2014 más del 60 por ciento de las ventas en esta categoría, fueron para los dispositivos que se adaptan al cuerpo. Para 2016 se espera lleguen a más de 274 millones de unidades vendidas.

Además, sostienen que la salud pública podría ahorrar hasta un 88 por ciento de gasto, y que para las políticas preventivas de enfermedades podrían ser muy eficaces (permitiendo generar conciencia y control de la salud en cada habitante). 

Será por eso que desarrolladores de todo el mundo ya trabajan sobre esta clase de tecnología que puede modificar por completo la asistencia sanitaria reduciendo costos para pacientes, privados y estatales. Samsung,  el año pasado presentó en el mercado S Healt, una herramienta que permite monitorear la actividad física. Además mediante Bluetooth permite acceder a medidores de tensión arterial y glucosa. El Smart Samsung Galaxy S4, posee un contador de pasos con la opción de medir el pulso.

Por su parte, Apple tras juntarse con Nike para brindar la posibilidad de contar pasos, diseñó el Apple Wach, un reloj enteramente propio que suma algunas funciones más. La industria de los sensores biométricos crece en forma permanente. Ya está aquí y llegó para quedarse.

Imagen principal: Martín Hajek

Imagen intermedia: Ted Eytan

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.