NetXee

The Malware Museum: Hacer del mal una muestra

Internet Archive, fiel a su originalidad y ferviente preocupación por la conservación del archivo digital, creó The Malware Museum o el museo del malware. Una exposición de virus creados y propagados entre los años ochenta y noventa ¡Pensar que se distribuían en disquetes!

The Malware Museum: Hacer del mal una muestra

Archive.org recopiló para la muestra un total de 81 virus que se exponen en una curiosa galería con información exacta sobre cada uno y la posibilidad de descargarlos en distintos formatos (JPG, GIF, Torrents, ZIP y screenshots). Para hacer más vívida la experiencia Internet Archive eligió como  emulador a DOSBox  totalmente libre y multiplataforma, invitando a los millennials a revivir las pesadillas que solían generarles estos malditos virus una y otra vez como un loop infinito. El fin de la creación de esta muestra, aparte de servir como refresca memoria, es mostrarle a un público distinto cómo fueron aquellos malwares originales desde su apariencia hasta su operatividad.

Éramos tan chicos, sabíamos tan poco. Bones, Elvira, Casino, Walker y Green Caterpila fueron algunos de los softwares maliciosos más famosos de aquella época en donde Internet como se lo conoce hoy no existía ¿Se acuerdan?

Analizándolo comparativamente podríamos decir que aquellos malwares actualmente son inofensivos. Se crearon con la idea de molestar, jugar una broma pesada y una vez que infectaban el dispositivo mostraban un mensaje (secuencias de animación de solo 8 bits) creativo que anunciaba el ataque. Recordemos que estos virus sólo podían ejecutarse si el usuarios los abría manualmente. Silenciosos empezaban a contaminar otros programas que se estuvieran utilizando, incrementando poco a poco su tamaño.

Reconstruir el pasado es un ejercicio del presente aunque se trate de un pasado con sistema operativo MS-DOS (ni tan prehistórico). El objetivo de Archive.org es mostrarle a las nuevas generaciones cómo eran aquellos virus, que lejos estaban de vaciar tus cuentas bancarías, robar tu identidad o destruir todos tus datos almacenados. Píxeles psicodélicos, hombrecitos caminando, una ambulancia chochándose una y otra vez contra los bordes del monitor y las letras cayéndose, forman parte de la historia de Internet y resulta fascinante ver como aquellas creaciones que hoy carecen de complejidad en su momento fueron toda una novedad.

El museo del malware creado por Mikko Hermanni Hyppönen, experto en seguridad informática y CEO de F- Secure, eliminó el código destructivo de los softwares maliciosos brindándoles tranquilidad a los usuarios que intenten descargarlos a fin de corroborar sus efectos visuales. Aventúrense a descubrirlos y conozcan la galería completa haciendo click aquí  Repetimos: descargarlos no generan daños reales en los ordenadores ;) 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia, servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración de tus cookies de tu navegador en cualquier momento u obtener más información aquí.